Gestión y Gobierno de Datos en el sector financiero de Uruguay

12/08/22

Conversamos sobre la gestión y gobierno de datos, con tres protagonistas de importantes instituciones del sector financiero uruguayo.

El miércoles 10 de agosto junto a la comunidad de DAMA Uruguay, intercambiamos junto a representantes del Banco Central, del BBVA y del BROU su perspectiva respecto a la gobernanza de datos en el sector financiero.

Esta mesa redonda comenzó compartiendo sobre la situación y los proyectos actuales en relación a la gestión de datos en cada una de las organizaciones. Luego cada orador nos dió su visión sobre los mayores desafíos a la hora de gestionar y gobernar los datos en sus organizaciones, en donde se mencionaron temas de integración, interoperabilidad, y ciclo de vida del dato, así cómo las complejidad a la hora de democratizar el conocimiento en relación a los datos dentro de las organizaciones.

Junto con esto se debatió también sobre la incorporación de buenas prácticas de gobernanza de datos dentro de las organizaciones, del sector financiero, enfatizando en la gestión del cambio para una incorporación paulatina y en la necesidad del negocio y de proyectos pilotos claves que agreguen valor como palancas del cambio.

Para terminar también se abordó la visión a futuro y cómo mejorar el estadío actual de las organizaciones del sector financiero en relación a los datos. En este sentido se mencionaron las herramientas tecnológicas y los big players tecnológicos como clave para la explotación de grandes volúmenes de información. También la difusión y el entendimiento de los resultados y del valor que pueden generar los datos para las organizaciones, valor que hoy ni siquiera lo imaginan, predicciones, automatizaciones, y todo el potencial que trae el campo de la inteligencia artificial aplicada a los datos.

Agradecemos a los oradores: Javier Vinelli (BBVA), , Carlos Herrrera (BCU) y Alejandro Alvarez (BROU).
A continuación puede ver el video de la conferencia.