Gestión de Datos como base para la Transformación Digital

12/05/21

Reflexionamos sobre el rol, importancia y situación actual de la Gestión de Datos en los procesos de Transformación Digital.

Autor: Marilú López. Presidente Consejo DAMA International.

La Transformación Digital es el proceso de cambio de una organización y sus procesos operativos, apoyándose del uso de herramientas basadas en tecnología de punta y herramientas innovadoras, al tiempo que también se hace énfasis en cambiar la cultura corporativa. No se trata de implementar una solución en específico ni de adquirir un producto en particular. Es la combinación de todo lo anterior con el fin de buscar el cambio en la organización.

Transformación Digital en empresas mexicanas.

IDC y Salesforce realizaron un estudio sobre la Digitalización en las empresas mexicanas, encuestando a 100 de las más importantes empresas del país. El estudio considera 4 pilares: Velocidad y Productividad, Movilidad, Inteligencia y Conectividad e Integración. En este estudio, de un total de 100 puntos, las empresas en México obtuvieron 64.6 puntos, quedando en primer lugar la Velocidad y Productividad con 81, ya que el 15% de las empresas encuestadas ha referido mejoras significativas en procesos internos y de atención a clientes. en segundo lugar, la Movilidad, con 75.5 puntos, permitiendo el incremento de productividad de la fuerza de trabajo; en tercer lugar la Inteligencia, con 49.3 puntos, porque en México se prefiere seguir utilizando las herramientas de analítica convencionales y se posterga el uso de la inteligencia artificial y por último, la Conectividad y la Integración, con 37.2 puntos, por la baja prioridad que se da a este rubro.

Investigaciones recientes de IDC demuestran que el 67% de las empresas priorizan la creación de una capacidad de administración de datos para permitirles convertir los datos internos en información mediante la organización, el mantenimiento y el perfeccionamiento de conjuntos de datos y procesos de datos. Sin embargo, el 45% de las organizaciones todavía tienen un nivel bajo de madurez para la excelencia de los datos, ya sea de nivel 1 o nivel 2. Solo el 19% de las organizaciones alcanzan el nivel 5 más alto.

La información y por tanto, los datos, están en el centro mismo de la Transformación Digital; sin embargo, poca atención se les presta en los programas de Transformación de la Organizaciones. La Gestión Formal de Datos y de Información resulta ser un factor clave para el éxito de los programas de Transformación Digital.

DAMA (Data Management Association) International busca enfatizar la relevancia de la práctica formal de las disciplinas de Gestión de Datos e Información en la Transformación Digital a través de las mejores prácticas contenidas en el DMBoK (Data Management Body of Knowledge) 2a edición, ahora también disponible en español.